Research and Innovation capacity

El grupo de investigación SIMUMECAMAT ofrece su experiencia ya prolongada en el estudio de las causas del fallo de componentes estructurales industriales de todo tipo ante cargas y acciones variadas: mecánicas, térmicas, oxidación, corrosión, desgaste, etc., y ante la combinación de todas ellas.
En esta línea el grupo de investigación SIMUMECAMAT puede realizar las siguientes tareas: 
Análisis de posibles problemas y defectos en el curso del proceso de fabricación de componentes: conformado, tratamiento térmico, soldaduras, etc.
Determinación de las causas del fallo.
Propuesta de soluciones para que el fallo no vuelva a repetirse.
Acciones a emprender para que el servicio del componente sea en adelante seguro.
 
El Grupo de Investigación SIMUMECAMAT ofrece a las empresas su conocimiento en el estudio de la integridad estructural de cualquier componente o estructura bajo las solicitaciones de servicio. Ya desde la etapa de diseño es fundamental estudiar el comportamiento de los materiales y los procesos de fabricación y unión de los diferentes componentes estructurales y su respuesta ante las acciones propias del servicio con el fin de asegurar un funcionamiento seguro durante toda su vida útil, siempre teniendo en cuenta la normativa vigente en este campo.
El grupo de investigación SIMUMECAMAT ofrece su conocimiento para la realización de las siguientes tareas:
Adecuada selección de materiales, así como de los procesos de fabricación, unión y protección más apropiados. 
Análisis tensional de los componentes ante las acciones mecánicas y térmicas del servicio, utilizando cálculo numérico por elementos finitos. 
Determinación de los coeficientes de seguridad ante los posibles modos de fallo.
 
El grupo de investigación SIMUMECAMAT posee ya una amplia experiencia en el empleo de tratamientos de shot peening y particularmente tiene la capacidad para proponer el tratamiento más adecuado para cada componente o material para su aplicación particular. 
El tratamiento de shot peening es capaz de generar en los materiales un aumento significativo de su resistencia a fatiga en virtud de la generación de un estado idóneo de tensiones residuales superficiales de compresión y un endurecimiento superficial, sin llegar a producir daños en la superficie del componente.
El Grupo de Investigación SIMUMECAMAT en sus instalaciones del Campus de Gijón dispone de una máquina de laboratorio de presión directa para realizar estos tratamientos de manera controlada. El perfil de tensiones residuales que se genera y el endurecimiento inducido se determinan de modo no destructivo mediante un equipo de difracción de rayos X. igualmente disponible en el mismo laboratorio Con objeto de cuantificar la variación de la tensión residual con la profundidad se utilizan técnicas de pulido electrolítico con objeto de eliminar pequeñas capas de material sin afectar a las tensiones residuales previamente generadas.
 
Las tensiones residuales son aquellas que permanecen en el material o componente en ausencia de cargas externas. Estas tensiones se generan durante los procesos de fabricación de los componentes industriales, moldeo por fusión, procesos de conformado por deformación plástica, tratamientos térmicos, procesos de soldeo, procesos de mecanizado, etc. La presencia de estas tensiones afectan al comportamiento en servicio de los componentes, por lo que su determinación lo más exacta posible resulta de gran interés a la hora de asegurar un correcto funcionamiento durante su vida útil. 
Para realizar el estudio de las tensiones residuales, el Grupo de Investigación SIMUMECAMAT dispone de un difractómetro de rayos X específico para este fin. Además, para determinar la evolución de las tensiones residuales con la profundidad, se emplea la técnica del pulido electrolítico para eliminar progresivamente capas de material desde la superficie del producto sin alterar las tensiones residuales presentes.